Piano Master, Libro de Contenidos

 

Método de Piano y Armonia Moderna
A Method for piano and Harmony
Piano Master Libro de Contenidos
Galeria Fotografica
Discografia y demos
Acordes
Studio Master
Libro de Firmas
El Piano
El Blues
El Jazz
Escalas   
Web Amigas
Inicio

  

 


Piano Master I

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción

Sobre la posición del cuerpo. Sobre la posición de las manos.
Sobre la posición de los dedos
. Sobre la digitación. Aspectos técnicos del piano.

 

UNIDAD 1

Las notas.- El pentagrama.- Líneas adicionales.- Figuras.- Silencios.- Claves.-
Líneas divisorias.- Compás.- Acentuación.

Ejercicios para la mano derecha e izquierda separadamente y para las dos manos juntas.

Ligadura.- Puntillo.

Ejercicios para los cinco dedos de las dos manos.- Notas Mantenidas.-
Ejercicios de terceras.- Ejercicios de cambio de dedos.

Síncopas.- Notas a contratiempo.

 

UNIDAD 2

Alteraciones.- Enarmonías.- Abreviaciones.- Movimiento o tempo.

Canciones para la práctica de la ligadura y el puntillo.

El calderón.- Abreviaturas.- Signos de repetición.- Grupos de figuras.

Ejercicios de extensión.

 

UNIDAD 3

Dinámicos.- Signos de acentuación.- Articulación (Fraseo).- Intervalos.- Tono y semitono.-
Consonancia y disonancia.- La tonalidad.- La escala.- Escala cromática y diatónica.-
La Modalidad.- Grados de la escala.- Análisis de los grados de la escala diatónica.- Grados
tonales y Grados modales.- Armadura de las tonalidades.

 

UNIDAD 4

Acordes.- Acordes Tríadas.- Acordes Cuatríadas.- Inversión de acordes.- Voces de acordes.-
Disposición de acordes.- Arpegios.- El Modo Mayor.- Formación de acordes Tríadas.-
Clasificación de los acordes Tríadas.- Formación de acordes Cuatríadas.- Clasificación de los
acordes Cuatríadas.- Los modos griegos.- Cifrado de acordes Tríadas.-Cifrado de acordes Cuatríadas.

 

UNIDAD 5

Áreas de teclado.

Práctica del ejercicio melódico y armónico basado en la fórmula 1, 3, 5.
(Acorde Tríada Mayor).

 

 

 

Movimiento o progresión: Por segundas menores. Por segundas Mayores. Por tercera menor.
......................................... Por el ciclo de Quintas. Por el ciclo de Quintas, siguiendo la
......................................... continuidad armónica.

Direcciones: Ascendente.- Descendente.- Ascendente - Descendente.- Descendente - Ascendente.
................... Ascendente - Ascendente.- Descendente - Descendente.

Mecanismo para el paso del pulgar.

 

 

Ejercicios para la escritura de intervalos.- Localización de intervalos.

 


.........2ª Mayor.............3ª Mayor..............4ª Justa................5ª Justa

..

 

UNIDAD 6

Áreas de teclado.

Práctica del ejercicio melódico y armónico basado en la fórmula 1, b3, 5.
(Acorde Tríada menor)

 

 

 

Ejercicios para escribir los grados de las escala.

Ejercicios para escribir los grados Tonales.

 

UNIDAD 7

Áreas de teclado.

Práctica del ejercicio melódico y armónico basado en la fórmula 1, b3, b5.
(Acorde Disminuido).

 

 

 

Ejercicios para escribir los grados Modales.

Ejercicios para la formación de acordes tríadas.

 

 

UNIDAD 8

Áreas de teclado.

Práctica del ejercicio melódico y armónico basado en el acorde Cuatríada 1, 3, 5, 6.
(Acorde Mayor con sexta).

 

 

 

Ejercicios para la formación de acordes Cuatríadas.

 

UNIDAD 9

Áreas de teclado.

Ejercicios melódicos y armónicos sobre el acorde Mayor con séptima Mayor (Maj 7).

 

 

 

Presentación de la escala Mayor o Jónica.

 

 

Ejercicios de notas Mantenidas.

Piano Master II

 

UNIDAD 1

Áreas de teclado.

Ejercicio melódico y armónico. Fórmula 1, b3, 5, b7.
(Acorde Cuatríada menor con séptima menor).

 

 

 

Presentación de la escala menor natural Eólica.

 

 

Presentación de la escala Dórica.

 

 

Presentación de la escala Frigia.

 

 

UNIDAD 2

Áreas de teclado.

Ejercicio melódico y armónico. Fórmula 1, 3, 5, b7.
(Acorde Cuatríada mayor con séptima menor = Dominante).

 

 

 

Presentación de la escala Mixolidia.

 

 

Ejercicios para escribir acordes en Estado Fundamental e inversiones.

 

 

Ejercicios para escribir inversión y disposición de acordes.

 

 

Ejercicios de Notas Mantenidas.

 

 

UNIDAD 3

Áreas de teclado.

Ejercicio melódico y armónico. Fórmula 1, b3, b5, b7.
(Acorde Cuatríada menor con séptima menor y quinta disminuida).

 

 

 

Presentación de la escala Locria.

 

 

Ejercicios de Notas Mantenidas.

 

 

Ejercicios para cifrar acordes.

 

 

Presentación de la escala Lidia.

 

 

UNIDADES .4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10

Ejercicios sobre las escalas Jónicas, Dóricas, Frigias, Lidias, Mixolidias, Eólicas y Locrias.
Movimientos: Segundas menores. Segundas Mayores, Terceras menores, Ciclo de Quintas.
Direcciones: Ascendente. Descendente.

 

Parrillas para escribir la fórmula interválica de las escalas Jónicas, Dóricas, Frigias, Lidias,
Mixolidias, Eólicas y Locrias.

Pentagrana para escribir las escalas Jónicas, Dóricas, Frigias, Lidias, Mixolidias, Eólicas y
Locrias.

 

 

UNIDAD 11

Armonización de una melodía.- Tipos de armonización.- Notas principales.- Notas secundarias.
Enlaces de acordes.- Posición cerrada y posición abierta de un acorde.- El Movimiento armónico.

Ejercicios melódico-armónicos. Acorde I Maj 7 y las escalas Mayores Jónicas.

 

 

Cifrado de acordes.

Grado y función tonal de los acordes.

 

 

UNIDAD 12

Tendencia de los grados de la escala.- Funciones tonales.- Función tonal de los acordes que
se forman sobre los grados de la escala Mayor.- Los acordes de Tónica.- Los acordes de
Subdominante.- Los acordes de Dominante.- Cuadro de movimientos armónicos.

Ejercicios melódicos sobre el modo Mayor.

Ejercicios melódico-armónicos. Acorde I-7 y la escala natural Eólica.

 

 

Ejercicios melódico-armónicos. Acorde I-7 y la escala Dórica.

 

 

UNIDAD 13

Colocación de cifrados.- Colocación de los acordes dentro de la frase armónica.- Cadencias.-
Cadencias auténticas.- Cadencias plagales.- Cadencias rotas.- Semicadencias.

 

 

Patrón armónico II-7 / I Maj 7 en estado Fundamental e inversiones.

 

 

Patrón melódico-armónico II-7 / I Maj 7 y las escalas Dórica y Jónica. Estado Fundamental
e inversiones.

 

 

Patrón melódico-armónico V7 y la escala Mixolidia. Estado Fundamental e inversiones.

 

 

 

Relación II - V.- Secuencia.

Ejercicios para indicar el grado y función tonal de los acordes.

 

 

Colocar acordes formando cadencias.

Patrón armónico II-7 / V7 / I Maj 7 / I6. Estado Fundamental e inversiones.

 

Piano Master III

 

UNIDAD 1

Acordes no diatónicos.- Dominantes Secundarios.- II-7 intercalado.- Dominantes por extension.
Patrones de acordes más utilizados.- Fórmula Anatole.

Patrón melódico-armónico II-7 / V7 / I Maj 7 / I6. Estado Fundamental e inversiones.

 

 

Patrón armónico II-7 / V7 / II-7 / V7 / I6. Estado Fundamental e inversiones.

 

 

Patrón armónico V7/VI / V7/II / V7/V / V7 / I6. Estado Fundamental e inversiones.

 

 

Patrón armónico II-7(b5) / V7/VI / II-7 / V7/II / II-7 / V7/V / II-7 / V7 / I Maj 7.
Estado Fundamental e inversiones.

 

 

UNIDAD 2

Ejercicios melódicos y armónicos sobre el Modo Mayor.

 

UNIDAD 3

El modo menor.- La escala menor natural (Eólica).- acordes Tríadas y Cuatríadas que se forman sobre los grados de la escala menor natural.- Funciones tonales de los acordes del
modo menor natural (Eólico).- La escala menor armónica.- acordes Tríadas y Cuatríadas que
se forman sobre cada uno de los grados de la escala menor armónica.- Funciones tonales de
los grados de la escala menor armónica.- La escala menor melódica.- Acordes Tríadas y Cuatríadas que se forman sobre cada grado de la escala menor melódica.- Funciones tonales
de los grados de la escala menor melódica.

 

UNIDAD 4

Áreas de teclado.

Ejercicios melódicos y armónicos. Formula 1, 3, #5.
(Acorde Tríada Mayor con quinta aumentada).

 

 

 

Formar acordes Tríadas sobre el modo menor natural.

 

UNIDAD 5

Áreas de teclado.

Ejercicios melódicos y armónicos. Fórmula 1, b3, 5, 6. (Acorde menor con sexta).

 

 

 

Formar acordes Cuatríadas sobre el modo menor natural.

 

UNIDAD 6

Áreas de teclado.

Ejercicios melódicos y armónicos. Fórmula 1, b3, 5, 7. (Acorde menor con séptima Mayor).

 

 

 

Presentación de la escala menor armónica.

 

 

Presentación de la escala menor melódica.

 

 

Formar acordes Tríadas sobre el modo menor armónico.

 

UNIDAD 7

Áreas de teclado.

Ejercicios melódicos y armónicos. Formula 1, 3, #5, 7.
(Acorde Mayor con séptima Mayor y quinta aumentada).

 

 

 

Formar acordes Cuatríadas sobre el modo menor melódico.

 

UNIDAD 8

Áreas de teclado.

Ejercicios melódicos y armónicos. Fórmula 1, b3, b5, bb7.
(Acorde disminuido).

 

 

 

Formar acordes Tríadas y Cuatríadas sobre el modo menor melódico.

 

UNIDAD 9

Ejercicios sobre la escala menor armónica.

Parrillas para escribir la fórmula interválica de la escala menor armónica.

Pentagrama para escribir la escala menor armónica.

 

UNIDAD 10

Ejercicios sobre la escala menor melódica.

Parrillas para escribir la fórmula interválica de la escala menor melódica.

Pentagramas para escribir la escala menor melódica.

 

UNIDAD 11

Patrón armónico. Fórmula II-7(b5) / I-7. Estado Fundamental e inversiones.

 

 

UNIDAD 12

Ejercicios armónicos y melódicos sobre el modo menor natural.

 

UNIDAD 13

Las Tensiones.- Relación escala-acorde.- Acordes del Modo Mayor y sus tensiones.- Acordes
no diatónicos y sus tensiones.- Dominantes Secundarios y sus tensiones.- Tensiones de los
Dominantes por extensión.- Tensiones de los segundos relativos.- Otros acordes del Modo
Mayor y sus tensiones.

Ejercicios melódicos sobre el acorde I Maj 7 Tensión 9.

 

UNIDAD 14

Voicings.- Posiciones A y B.- Voicings con tensiones.

 

 

Patrón armónico II-7 / V/ / I Maj 7 / I6 con tensiones. Posiciones A y B.

 

 

Patrones con tensiones y notas de bajo.

 

Piano Master IV

 

UNIDAD 1

Intercambio modal.- Acordes de intercambio modal.- Dominantes sustitutos.- II-7 Relativos
de Dominantes sustitutos.- Relación de un Dominante sustituto con el V7 alt.- Dominantes que
se forman sobre cada grado diatónico y cromático de una tonalidad.

 

Patrón II-7 / sus V7 / I Maj 7. Estado Fundamental e inversiones.

 

 

UNIDAD 2

 

Patrón armónico II-7 / V7 alt / I Maj 7 / I6. Estado fundamental e inversiones.

 

 

Patrón armónico II-7 / V7sus4 / V7 / I Maj 7 / I6. Estado Fundamental e inversiones.

 

 

La anticipación rítmica.

 

 

UNIDAD 3

Presentación de la escala Lidia b7 (Lidia flat seventh).

 

 

Ejercicios sobre la escala Lidia b7.

 

 

UNIDAD 4

La interpretación de las corcheas. (SWING).

 



 

Patrón melódico-armónico II-7 / susV7/I / I Maj 7. Estado Fundamental e inversiones.

 

 

UNIDAD 5

Los arpegios.

Ejercicios de arpegios formados sobre acordes Tríadas.

Ejercicios de arpegios formados sobre el acorde Cuatríada con sexta.

 

 

Ejercicios de arpegios formados sobre el acorde Cuatríada menor con sexta Mayor.

Ejercicios de arpegios formados sobre el acorde Cuatríada Mayor con séptima Mayor.

Ejercicios de arpegios formados sobre el acorde Cuatríada menor con séptima menor.

Ejercicios de arpegios formados sobre el acorde Cuatríada Mayor con séptima menor.

Ejercicios de arpegios formados sobre el acorde Cuatríada menor con séptima menor
y quinta disminuida.

Ejercicios de arpegios formados sobre el acorde Cuatríada Mayor con séptima Mayor
y quinta aumentada.

 

 

Ejercicios de arpegios formados sobre el acorde Cuatríada menor con séptima Mayor.

Ejercicios de arpegios formados sobre el acorde Cuatríada menor con quinta y séptima
disminuidas.

Ejercicios de arpegios formados sobre el acorde Cuatríada Mayor con séptima Mayor y
cuarta aumentada.

Ejercicios de arpegios formados sobre el acorde Cuatríada Mayor con séptima menor y
la b9.

Ejercicios de arpegios formados sobre el acorde Cuatríada Mayor con séptima menor y
la b9 y b13.

 

 

Ejerecicios de arpegios atacando las notas del acorde desde distintas posiciones.

 

 

UNIDAD 6

 

LAS ESCALA PENTATÓNICAS.

 

 

Ejercicios sobre la escala Pentatónica Mayor comenzando en la Fundamental.

Ejercicios sobre la escala Pentatónica Mayor comenzando en el IIº.

Ejercicios sobre la escala Pentatónica Mayor comenzando en el IIIº.

Ejercicios sobre la escala Pentatónica Mayor comenzando en el IVº.

Ejercicios sobre la escala Pentatónica Mayor comenzando en el Vº.

 

 

Escribir sobre el pentagrama la escala Pentatónica Mayor en todas las tonalidades.

Ejercicios melódico-armónicos sobre la escala Pentatónica Mayor.

Escribir sobre el pentagrama la escala Pentatónica menor en todas las tonalidades.

Ejercicios melódico-armónicos sobre la escala Pentatónica menor.

 

UNIDAD 7

Ejercicios sobre la escala Pentatónica Mayor.

 

UNIDAD 8

Ejercicios sobre la escala Pentatónica menor.

 

UNIDAD 9

EL BLUES

 

Contexto Histórico del Blues.

Estructura Melódica.

Estructura Armónica.

Estructura Métrica.

Ejercicios sobre las Escalas de Blues.

Escribir sobre el pentagrama la escala de Blues en todas las tonalidades.

Patrones armónicos de Blues Mayor.

 

 

Patrones armónicos de Blues menor.

Ejercicios armónicos y melódicos de Blues.

 

UNIDAD 10

Turnarounds o Turnback.- Las escalas Artificiales.

Patrones sobre Turnarounds.

 

 

Ejercicios sobre las escalas simétricas.

Ejercicios melódico-armónicos sobre las escalas disminuidas.

 

 

UNIDAD 11

EL JAZZ

 

Contexto histórico del JAZZ.

Las escalas Mixolidias Bebop.

Ejercicios melódico-armónicos sobre las Escalas Mixolidias Bebop.

 

 

Ejercicios melódico-armónicos sobre las Escalas Mixolidias Bebop comenzando en el IIIº.

Ejercicios melódico-armónicos sobre las Escalas Mixolidias Bebop comenzando en el Vº.

Ejercicios melódico-armónicos sobre las Escalas Mixolidias Bebop comenzando en el bVIIº.

Cien frases Bebop.

 

 

 

 

 

UNIDAD 12

Setenta y cinco ejercicios melódico-armónicos sobre acordes en posición abierta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD 13

LA MODULACIÓN

Patrones rítmicos de Bossa.

 

APÉNDICE I

Acordes más comunes en todas las tonalidades.

 

 

APÉNDICE II

Menores relativos y Dominantes Secundarios en todas las tonalidades.

 

APÉNDICE III

Los 12 Dominantes de cada tonalidad.

 

APÉNDICE IV

Relación escala-acorde.

 

 

                                                         APÉNDICE V

Algunos nombres para la historia del Piano.


  HOME