El Piano  

Curriculum
Discografia y demos
Myspace
Galeria Fotografica
Videos
 
Acordes
El Jazz
El Blues
Escalas
La Serie Armonica
Real Book Midi File
Libro de Firmas
Web Amigas

Inicio

  
Suonatori di salterio
Alfonso el Sabio, Cantigas de S. Maria,
XVIII secolo, Escorial, Biblioteca del Monastero di S. Lorenzo, Ms. B.I.2. Miniatura
Espineta de Annibale Rosi, 1577
Virginal

El origen del Piano se remonta a los tiempos de Pitagoras y a un instrumento que usaba para experimentar con los armónicos de las cuerdas
vibrantes, el Monocordio que así se llamaba este instrumento consistía en una cuerda echa de tripa o metal estirada sobre una caja de resonancia. Con el tiempo se le fueron agregando mas cuerdas, dando origen a todos los instrumentos de cuerda de la Edad Media.
También los Historiadores coinciden en que el origen se remonte a otro instrumento, el Sambyke de Grecia, o al mas antiguo todavía
Sabekka o Sambuka Babiloniense, en la época de las cruzadas lo encontramos en Alemania con el nombre de :Sambjut y posteriormente como Psalter o Salterio, estos dieron su origen a una gran variedad de instrumentos como: el Simicon, Clavicymbalum, Harpsichordium, Espineta, Virginal, Timpanón, Clavicordio, Clave.

Sin duda el antecesor mas directo del piano moderno es el Clavicordio, en el que las cuerdas no son punteadas y si percutidas, siendo así diferente a la Espineta o al Clave, en la que sus cuerdas son punteadas. El nombre del Clavicordio deriva del Latín Clavis, Clave o tecla, y Chorda, Cuerda.
En 1500 Zarlino demostró que la división de la octava en doce partes iguales era mas practica, empezando desde entonces la construcción de Clavicordios con mas cuerdas y teclas. El constructor J. David Herstenberg, construyeron los clavicordios con pedales y una caja larga,estos clavicordios tenían 25 notas y las cuerdas eran de la misma longitud, solo se diferenciaban por su grosor.
Sobre el 1700 el clavicordio adquirió mayores dimensiones, pero no pudo competir con su rival el Clave, y desaparece de la escena musical a finales de1700, solo la sensibilidad al "tocco" le hizo superior al Clave.La característica que diferencia a estos dos instrumentos es que las cuerdas del Clave son Pinzadas por puntas de plumas de cuervo, y las cuerdas del Clavicordio son golpeadas por lengüetas de metal, además el Clavicordio tenia la característica de hacer una especie de vibrato bajando la tecla, los alemanes lo llamaban "Bebung".

    

Los tres grandes compositores, así como interpretes de Clave fueron: Haendel, Domenico Scarlati y Juan Sebastian Bach.
Los mas celebres constructores de Clave eran Italianos, Girolamo de Bolonia, Domenico de Pesaro, Vincenzo de Prato, Zeni, Baffo, Portalupi y Bartolomeo Cristofori, nacido en padua y al que le corresponde la gloria de crear el moderno Pianoforte.
El constructor Silbermann fué el primero en montar una fabrica de pianos, lo que le permitió la construcción y comercialización a mayor escala, lo que artesanos como Cristofori no pudieron hacer, Silbermann falleció en 1753 dejando una industria floreciente y varios discípulos, entre ellos su propio nieto Johann Heinrich Silbermann, Johann Zumpe uno de sus constructores se trasladó a Inglaterra y dio origen al sistema mecánico llamado Inglés.

Clave de Andrea Ruckers, Amberes 1651

El Piano Forte de Bartolomeo Cristofori cambia la forma de golpear las cuerdas, ya no son punteadas como en el viejo Clave, ahora son percutidas por pequeños martillos, esto le daba la posibilidad de graduar la intensidad y la calidad del sonido.
Una de las características mas importantes del piano de Cristofori, y que aun se mantiene es, la de los martillos los cuales no se fijan a la extremidad de la tecla, sino que son completamente independientes. En la Primera máquina de Bartolomeo Cristofori, la tecla cuando bajaba actuaba sobre una palanca o balanza la que oscilando accionaba al martillo y al mismo tiempo separaba el apagador de la cuerda, para que esta pudiera sonar libremente. Una vez que la cuerda sonaba al ser golpeada por el macillo el apagador vuelve a su sitio para así apagar la vibración.

Piano de Bartolomeo Cristofori

El Macillo una vez que tocaba la cuerda volvía a su punto de partida, no satisfecho con esto Cristofori se preocupo de que el Macillo no llegara a detenerse ni un instante tras percutir la cuerda, y silenciar así la vibración de la cuerda, para solucionar este inconveniente colocó entre el macillo y la palanca un "impulsor" al que llamó lengüeta móvil, el objeto era trasmitir el impulso de la palanca al macillo, de esta forma cuando el macillo golpeaba la cuerda se encontraba sin ningún apoyo y obligado a caer a su posición de reposo, esto ocurría gracias a un resorte llamado "escape.

Una de las cosas que faltaban al piano de Cristofori era el doble escape, este mecanismo lo invento Sebastian Erhardt en 1823, el dispositivo consiste en un resorte que hace rebotar al macillo en la fase de retorno al punto de inicio y deteniéndolo a mitad del recorrido quedando así mas cerca de la cuerda, esto permite la repetición de la nota a mayor velocidad, lo que anteriormente era imposible ya que el macillo se tenia que desplazar recorriendo un camino mayor antes de volver a su ponto de inicio.
Sebastian Erhardt construyó su primer piano en 1796

Mecanismo Actual

En 1720 Bartolomeo Cristofori inventa el Principio del Pedal Celeste, que consiste en la atenuación del sonido al desplazarse el teclado, este pedal se encuentra en la izquierda de los pianos de cola, esto sigue siendo así en la actualidad.
En el año 1702 Cristofori construye su primer piano, este piano se encuentra en la actualidad en Ann-Arbor, Universidad de Michigan U.S.A.
Bartolomeo Cristofori muere en Florencia en 1731 en la mas absoluta soledad.

© Cristóbal Delgado, 2004

Inicio
Principio de Pagina