Método Piano Master

Cristóbal Delgado
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Clases de Piano en Madrid centro
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PIANO MASTER
Método de Piano y Armonía Moderna
Cristóbal Delgado

 

Piano Master es un nuevo método de piano con base en la armonía moderna.

Tocar el piano es un arte, pero también una Ciencia Aplicada y, como tal, requiere conocimientos y destrezas (Técnica)

    

Objetivos

• Mostrar con rigor científico, aunque de forma ordenada y sencilla, las bases de esta Ciencia  Aplicada.

• Proveer los conocimientos específicos y los recursos técnicos necesarios.

• Enseñar a obtener sonidos científicamente organizados, tanto desde el punto de vista   melódico como armónico, y a combinarlos rítmicamente.

Piano Master es un método completo, es decir, una vía segura y eficaz para conseguir estos objetivos. A lo largo de sus cuatro volúmenes, dispone de todas las formas melódicas y armónicas, desde las más sencillas a las más complejas y muestra la técnica más apropiada para poderlas ejecutar sobre el teclado.

La experimentación fue realizada por la Asociación Cultural de Investigaciones Musicales (ACIM), durante años, con niñas y niños, adolescentes y personas adultas, bien como autodidactas, bien en clases presenciales. Esta experimentación fue la que determinó cómo estructurarlo para que fuera asequible y eficaz.

Piano Master es un método eminentemente práctico, tanto para quienes se inician como para quienes poseen un nivel medio o avanzado. Todas las actividades cobran sentido mediante su inmediata aplicación sobre el teclado.

Existen partes destinadas a la Teoría de la Música, imprescindibles, que tratan de ofrecer de forma sencilla y con documentación gráfica apropiada, la terminología musical necesaria para poderse entender en música. (Lenguaje Musical).

Piano Master es un método completo para todas aquellas personas que, como principiantes, como falsos principiantes o como avanzados, están deseosos de aprender a tocar el piano, a manejar el teclado, de una manera posible y diferente, bien como autodidactas, bien con la ayuda de profesora o profesor.

Por otra parte, todas las actividades que lo necesitan van precedidas de explicaciones suficientes para poder ser fácilmente abordadas sobre el teclado.

El LIBRO DE CONTENTIDOS que sigue es una exposición de los enunciados teóricos así como de las actividades prácticas de Piano Master. Los ejemplos representan sólo muestras parciales de las actividades que en el método se proponen.

Piano Master ha sido realizado en edición bilingüe: castellano e inglés.

Piano Master consta de cuatro volúmenes de 376 páginas cada uno.
Su formato es 21,5 x 28 cms.

 

«LLEGAR Y BESAR LA ARMONÍA»

Piano Master. C. Delgado
Headline - Ed. Coloquio. Madrid, 2000.

«La armonía práctica es el caballo de batalla de muchos pianistas formados dentro de la enseñanza tradicional.
Piano Master es un trabajo que quiere combinar el primer contacto con el piano y la armonía práctica. Quizá
con él no se aprenda cómo interpretar a Bach, o las sutilezas de pedal que requiere Debussy, pero es una
propuesta interesante para el dominio del lenguaje musical, la armonía, dentro del piano.


El método consta de cuatro volúmenes. Puede parecer excesivo, pero la obra comienza desde lo más simple
y contiene ejercicios prácticos para casi todas las exposiciones teóricas. Para restarle algo más de grosor
ha de decirse que la edición es bilingüe (español/inglés).

El primer volumen no pasa de ser una puesta en práctica de los acordes fundamentales, pero en el segundo ya se deja ver la intención final ( Los últimos capítulos están dedicados al Blues y al Jazz ). Se presentan las escalas modales y la manera de armonizar una melodía. El volumen III ya se extiende en patrones armónicos y pasa al cifrado americano, es decir el que consiste en letras y denomina acordes, no funciones, como el cifrado en números romanos. Este tipo de cifrado es también el más usado en canciones de Jazz y música popular. El volumen IV presenta las más asequibles características armónicas ( y también rítmicas, aunque menos) del Blues y del Jazz. Además, se repasan los contextos históricos de ambos géneros.

Quizá el paso del primer volumen al último no sea fácil para alguien que comienza a tocar el piano, pero es
una propuesta bastante sólida para quien desee entender los entresijos de la improvisación sin ser un Tete
Montoliu, o sin pasar por las edificantes y provechosas clases de acompañamiento en el Conservatorio Superior.

(Paula Vicente, revista Doce Notas, Abril - Mayo de 2000)